Some Time in New York City es el tercer álbum de estudio de John Lennon y el quinto junto a Yōko Ono, publicado por Apple Records en 1972. Principalmente conocido como un álbum a dúo entre Lennon y Ono, y precedido por un single controvertido, Some Time in New York City recibió reseñas negativas y menor número de ventas en relación a los dos anteriores trabajos de Lennon, John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine.
John Lennon y Yoko Ono se mudaron a Nueva York en septiembre de 1971, viéndose confrontados con distintas cuestiones políticas. Viviendo al inicio en Greenwich Village, contactaron muy pronto con los activistas Jerry Rubin y Abbie Hoffman, harían actos en protesta por el arresto de John Sinclair, y se pronunciarían en contra de la prisión de Attica y del encarcelamiento de Angela Davis. En enero de 1971, el FBI abrió un expediente a Lennon, temiendo que pudiera intentar humillar al Presidente Richard Nixon, quien expresó la intención de encontrar motivos suficientes para deportar a Lennon. La pareja sería vigilada durante varios meses, llegando a documentarse cada uno de sus movimientos.
Con semejante trasfondo, Lennon y Ono contratarían al grupo Elephant's Memory como respaldo en un nuevo trabajo, con la asistencia del batería de sesión Jim Keltner. La agenda, en las sesiones de grabación, vino marcada por las protestas contra las injusticias sociales que veían en los Estados Unidos. Phil Spector co-produjo el nuevo álbum de estudio junto a Lennon desde finales de 1971 hasta el 20 de marzo de 1972, fecha que coincidiría con el tercer aniversario de bodas de John y Yoko.
Buscando un mayor atractivo para el álbum, Some Times in New York City incluiría un concierto ofrecido el 15 de diciembre de 1969 en el Lyceum Ballroom de Londres, con los temas "Cold Turkey" y "Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Lookig For Her Hand In The Snow)" y la colaboración de Eric Clapton, George Harrison y Keith Moon. De forma adicional, varios temas de Frank Zappa y The Mothers of Invention, interpretados en directo en un concierto de junio de 1971, serían añadidos al álbum, creando un disco extra.
La canción que abre el álbum de estudio, "Woman Is the Nigger of the World" (la cual si la leemos con claridad es una clara ofensa racista hacia las personas de color), frase acuñada por Yoko a finales de los 60, tenía como exponente principal la negación del sexismo, siendo publicada como single en los Estados Unidos, con una controversia añadida, y como consecuencia, cierta censura en las emisoras de radio. La pareja tendría que dar una conferencia para explicar que la palabra "nigger" (que puede traducirse como "negro") era una alegoría y no una afrenta contra los negros.
Entre otros temas, figuran en el álbum "New York City", de corte rockero y que relata los primeros meses de Lennon en su nuevo hogar, así como "John Sinclair", su plegaria musical para la excarcelación de Sinclair. Yoko Ono, introducida en el movimiento feminista, respondería musicalmente con "Sisters O Sisters", "Born In A Prison" y "We're All Water". Some Times in New York City es visto como el punto de partida en la cualidad de Yoko como compositora. Tanto Lennon como Ono lamentarían, en composiciones acreditadas a ambos, la brutalidad policial en "Attica State", el conflicto de Irlanda del Norte con "Sunday Bloody Sunday" y "The Luck Of The Irish", y harían un tributo a Angela Davis con el tema "Angela".
Some Time In New York City fue publicado con una portada a modo de periódico, con los temas incluidos en el álbum asemejándose a titulares, y con una fotografía alterada de Richard Nixon y Mao Tse-Tung bailando desnudos, provocando rápidamente una polémica que obligaría a suprimirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario