The Quarrymen fue una banda inglesa de skiffle, inicialmente formada en Liverpool en 1957. Estuvo integrada, entre otros, por tres de los cuatro miembros de The Beatles (John Lennon, Paul McCartney y George Harrison), la banda más aclamada por la crítica en toda la historia del rock.1 2 3 Originalmente compuesta por John Lennon y varios de sus compañeros de colegio, The Quarrymen tomaron su nombre de la escuela Quarry Bank High School, donde asistían dichos músicos. La madre de Lennon, Julia, enseñó a su hijo y a Eric Griffiths cómo afinar sus guitarras del mismo modo que a un banjo, algunos acordes y a cantar.
Luego de crear una banda escolar llamada The Blackjacks y de enterarse que otra banda se llamaba así, Pete Shotton sugirió renombrar el grupo The Quarrymen. Esta banda tocó en fiestas, bailes escolares, un cine y un concurso de skiffle antes de que Paul McCartney se uniera a la banda. George Harrison sólo formó parte de ella debido a la insistencia de McCartney, porque Lennon lo consideraba demasiado joven.
Sus primeras grabaciones fueron la canción "That'll Be the Day", de Buddy Holly y "In Spite of All the Danger", compuesta por Harrison y McCartney. Cuando Stuart Sutcliffe se unió al grupo, éste pasó a llamarse The Beetles. Más adelante, se cambiarían el nombre a The Silver Beetles, para pasar a llamarse The Beatles en 1960.
A mediados de la década de 1950, los adolescentes británicos empezaron a sentirse atraídos por un cierto tipo de música inglesa conocido como skiffle. Su gran atractivo se debía en parte a que no se requerían grandes habilidades musicales o comprar instrumentos demasiado costosos para interpretarlo.5 En general, los músicos que seguían este género también tocaban jazz.
El exponente más destacado de este estilo fue Lonnie Donegan.6 El repertorio de The Quarrymen estaba integrado por canciones suyas, de Buddy Holly y temas compuestos por los miembros de la banda.
Cuando Lennon quiso aprender a componer canciones por sí mismo, él y su amigo Eric Griffiths asistieron a clases de guitarra en Liverpool.Sin embargo, el cantante decidió dejar de tomar lecciones porque consideró que tenía el conocimiento suficiente. Pese a todo, Lennon, a la hora de tocar este instrumento se basó únicamente en la teoría.
Como Griffiths ya sabía tocar el banjo, la madre de Lennon les enseñó a afinar las cuatro cuerdas de la guitarra del mismo modo en que se hace con las del banjo. Con ella aprendieron además los acordes de do mayor, sol menor, do con séptima y la canción "Ain't That a Shame".8 9 La banda solía practicar en la casa de la tía de Lennon en la Menlove Avenue, número 251, o en la casa de Griffiths en Halewood.10 Aprendieron a tocar "Rock Island Line", "Jump Down Turn Around (Pick a Bale of Cotton)", "Alabamy Bound" y "Cumberland Gap", antes de trabajar sobre "That's All Right (Mama)" y "Mean Women Blues".
La carrera musical de Lennon empezó con la formación de una banda de adolescentes llamada The Blackjacks con Griffiths y Shotton en el verano de 1956, pese a que este último no sabía tocar ningún instrumento Shotton eligió hacer percusión con una tabla de lavar, porque lo consideró lo más fácil de aprender. Su madre le facilitó dicho elemento más adelante.13 Una semana después, Shotton invitó a Bill Smith a unirse a la banda como bajista, y por su parte, Griffiths invitó a Dave, quien tocaba el banjo.
Dos semanas después de dicho acontecimiento, se enteraron de que existía una banda llamada The Blackjacks, por lo que, luego de una reunión en la vivienda de la tía de Lennon, acordaron llamarse The Quarrymen, debido al nombre de su escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario